Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Herrera, Aid

Biografía de Artistas > Seleccionar un Artista

Dibujante Pintora y Grabadora


Artista autodidacta, esposa del pintor y grabador Juan Grela.
- Mi primer contacto con la pintura fue cuando conocí a Grela, yo no sabía que pintaba, aún no me he lo había dicho, y un día cuando estábamos de novios me llevó a ver una muestra donde y había un cuadro cuyo suyo sobre la guerra, a mi me gustó muchísimo y desde entonces me gustó la pintura y lo que él hacía. Ya casados desde un principio le ayudaba a Grela a preparar las telas, las pinturas, los marcos, que pintaba luego d arreglarlos con molduras de papel maché.
De noche, cuando estaba sola,iba a estudiar y Grela daba clases, como me gustaba y tenía ganas de pintar, tantos eran mis deseos que le daba una pincelada al cuadro que Grela tenía empezado en el caballete. Cuando venían los alumnos al taller, me quedaba en el cuarto de Dante esperándolo y en un papel cualquiera dibujaba objetos, por ejemplo me sacaba los lentes y los dibujaba y con eso hacía una cara, unos ojos y muchas cosas… De día me sentaba en el patio y veía en las paredes a las que se le había caído la pintura, muchas formas de caras, de pájaros, de plantas, que dibujaba en un cuaderno que aún debo tener guardado. Y si no, hacía todo lo que tenía en el patio: macetas, plantas, flores… Después de atender a los alumnos me retiraba a dibujar con lápiz, carbonilla o con óleo, entonces venía Grela y yo escondía las cosas, hasta que un día me vio y sugirió que hiciera un modelo.
Puso una jarra, una silla de paja y otra cosa, pero a mí no me gustaba hacer eso, saqué el modelo y lo hice sin copiar, como me parecía. Así empecé a pintar hasta que me descubrió Mijalichen, quien me dijo que debía hacerlo junto con ellos como una alumna más, haciendo los ejercicios…En la pintura me gustaban los temas de la naturaleza o si no de formas que yo misma inventaba, también aparecían ángeles, altares, vírgenes, porque era una época en que iba mucho a la iglesia, donde también cantaba.
A mí siempre me gustó el canto, pero también hice otras cosas aunque no me decidía por nada hasta que me dediqué a la pintura y trabajé mucho en ella, aunque seriamente cuando empecé a hacer grabado, allí es cuando me disciplino.
Yo nunca he planteado un cuadro con dibujo, siempre he hecho lo que me surgía sobre el papel, aplicando el color directamente, dejándolo librado a lo que saliera, por ejemplo hacía líneas o formas y de allí salín otras cosas. El color lo elaboraba mucho, yo buscaba que fuera lo mejor.
Grela siempre recomendaba a sus alumnos que trabajarán la pintura para ponerla en el cuadro.
Cuando empecé a pintar me llamaba la atención la pintura de Daneri, ya sea en el color, en las formas y en todo sentido; a cada rato iba a ver sus reproducciones.
También me gustaba Horacio Butler y Menghi cuando hacía las flores, las plantas… también porque estuve en su casa y vi cosas muy lindas.
De Rosario el que más me gustaba era Gambartes y por supuesto Grela… Al dibujo le dediqué mucho tiempo, luego vino la pintura y el grabado, casi se puede decir que es lo último que hice.

Al principio hice muchas xilografías, trabajando con madera terciada, después otras técnicas de grabado y finalmente la del aguafuerte que da mucho más trabajo que la xilografía.
Hay que poner más atención para el dibujo y como yo no dibujo sino que grabo directamente sobre la plancha, puede salir mal. Como borrar no se puede, yo ponía atención en lo que iba haciendo, trazaba una línea miraba un rato y así me iban saliendo las cosas, tranquilamente. Después, si alguna vez borraba una línea, cuando ponía la plancha en el aguafuerte casi simples salía y yo la aprovechaba para hacer líneas con lápizque combinaba con las del aguafuerte… hacías todo lo que quería… Buscaba de hacer todas las pruebas posibles…

A las aguafuertes las pintaba pero primero empecé a colorear las xilografías con un solo color o apenas algunos, y ví que a la gente le gustaban mucho…
Fragmento de una entrevista a Aid Herrera, realizada en Agosto de 1983. Impreso catálogo Miró Artes Plástica. Exposición Aguafuerte-Color, Septiembre 1983.
Autores de la entrevista: Adriana y Guillermo Fantoni


Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal