Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Guido, Alfredo

Biografía de Artistas > Seleccionar un Artista

Pintor, Grabador y Decorador


Nacido en Rosario, Argentina el 24 de Noviembre de 1892. Comienza sus estudios en 1912 en el Instituto de Bellas Artes Domenico Morelli creado por Mateo Casella, maestro italiano de una formación completa técnica y teórica; era pintor decorador, escenógrafo transmitiendo a sus alumnos esta diversidad e métodos modernos para la época.
Ingresó en 1912 a la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires donde fue alumno de Pío Collivadino y de Ripamonte alcanza su título en 1914.
Alfredo Guido que había estudiado Abogacía, posteriormente le sirvió para dictar en la Mutualidad de Artistas Plásticos, Historia Argentina.
Hermano del arquitecto Ángel Guido, quién diseño el Monumento a la Bandera de Rosario, su sobrina Beatriz Guido, destacada escritora.
Comienza como pintor de caballete, su espíritu curioso y creativo, lo llevó a experimentar y ejercitar con intensidad, nuevas expresiones y diferentes disciplinas, materiales, herramientas propias del industrialismo; practicó la decoración, pintura mural y al fresco, cerámica, ilustración, grabador (xilografía, litografía y aguafuerte), escenógrafo, diseñador gráfico, de muebles, tapices y vitrales.
Concurre por primera vez al Salón Nacional en 1913. En el Primer Salón oficial rosarino, fue el primer artista que la comisión artística selecciona y adquiere su obra
Arando, donada posteriormente al patrimonio del museo Municipal que comenzó a funcionar en 1920 en calle Santa Fe 835.
En 1915 se le otorgó una beca para viajar a Europa, viaje que no pudo disfrutar por el estallido de la Primera Guerra Mundial de 1914.
Comienza sus trabajos decorativos junto al Arquitecto, escultor y ceramista, José Gerbino, quien modelaba cacharros y platos con cerámica que posteriormente Guido decoraba, ambos comenzaron a indagar en la decoración y el diseño de objetos funcionales, muebles, biombos, repisas, candelabros, etc., presentando trabajos en la galería
Witcomb.
En 1914 realiza una exposición de sus trabajos cerámicos en Buenos Aires, en oposición a la imitación de los modelos europeos, manifiesta arraigo por la imagen americana; “Un nuevo descubrimiento de América a través del arte”.
También envía estos proyectos a Salones de Diseños en Buenos Aires, obteniendo premios.
Se transluce su formación académica italiana, procuró la solidez de las formas y el equilibrio del diseño en la composición, aplica conocimientos del Cubismo y se compenetra con el Art Decó. Entre sus discípulos de escultura y cerámica se destacó Juan Berlengieri
La demanda de tales conocimientos le imponía frecuentes viajes para estudiar nuestro pasado colonial y los ancestros precolombinos, a las fuentes arqueológicas de Perú y Bolivia. En similares objetivos estaba su hermano, el arquitecto Ángel Guido.
Participó en el acta de firmas para crear el Museo de Bellas Artes, acto concretado el 15 de Enero de 1920, en Santa Fe 835. Integró la Comisión Municipal de Cultura como vocal; actúo como jurado en los salones locales, y desarrolló tareas en la entidad, tales como la realización de las tapas de sus catálogos, sin dejar de presentar obras a los mismos.
Acordó y practicó los postulados sobre la confluencia del hombre europeo con el originario, en torno a la cultura occidental y la tradición americana; desarrolladas por Ricardo Rojas en su obra titulada
Eurindia.
En la búsqueda de un destino americanista para ubicar la plástica nacional, pone de manifiesto la conjunción de las dos culturas, indígena y española en América, se ejemplifica en
La chola, obra al óleo de 1924; una mujer tendida en similitudes compositivas a las majas europeas.
Figura intervenida con un sombrero típico, de evocación indígena y rodeada de un entorno arquetípico americano. Con esta obra obtiene Primer Premio Salón Nacional en Pintura.
Por esta obra y las propuestas innovadoras de Emilio Pettoruti, ambos artistas indican la introducción de la primera vanguardia Argentina.
En Rosario se destacó por su prolífica producción; se vinculó a instituciones oficiales, privadas, entidades gremiales y familias que solicitaban su trabajo como artista.
Interactuó en los círculos locales renovadores de su tiempo en los que se encontraban personalidades políticas y culturales como Lisandro de la Torre, Enzo Bordabere, Juan Castagnino, Hilarión Hernández Larguía, y muchos otros como integrantes del El Círculo, de la Federación Agraria Argentina, o personas que ocuparon cargos en la Intendencia y el Consejo Municipal de Rosario.
Participó activamente en la Revista
El Círculo, llegando a codirigirla junto a Fernando Lammerich Muñoz. Sus viñetas, orlas e ilustraciones que pueden apreciarse en la colección de esa publicación, siguen siendo síntesis de diseño gráfico y reflejan su estilo ajustado a la renovación del lenguaje plástico.
Viaja a Europa en dos oportunidades en 1925 y 1937, para recibir la medalla de oro en la Exposición Internacional de París.
Desarrolló un estilo personal con frecuencia surge la temática americanista donde registraba con rigurosa exactitud la documentación arquitectónica del barroco ibero-americano, es un naturalista de alta dosis conceptual, toma muchas veces la temática del litoral y fluvial, sierras cordobesas, el altiplano.
Profundo conocedor teórico escribió artículos, pronuncio conferencias relacionadas con la problemática artística.
Su trayectoria artística realmente notoria respecto a sus conocimientos y calidad de su obra, merecieron en 1937 la calificación del crítico José León Pagano
: Uno de nuestros artistas más completos.
En 1939, recibe en N. York Medalla de Oro en Grabado; en 1952 gana el Gran Premio de Grabado en la Bienal de Madrid.
En 1941 la Academia Nacional de Bellas Artes lo nombró académico de número.
Formó parte del grupo Nexus junto también su hermano el arquitecto Ángel Guido.
Director de la Escuela Superior de Bellas Artes
Ernesto de la Cárcova; desde 1932 hasta 1955.
Nombrado académico de número en la Academia Nacional de Bellas Artes.
Formó parte de la
Agrupación de Artistas Decoradores Rosarinos, creado por el arquitecto Ángel Guido en 1954, organismo que se dedicaría a la realización de murales en edificios públicos y privados, realzando los paisajes y valores nacionales, tuvo que ver con una posición política de turno.

Falleció en Buenos Aires el 26 de Diciembre de 1967.

Obras

- Por gestión del Dr. Teodoro Fracassi y pedido del Gobierno Nacional durante la presidencia
del Dr. Irigoyen se lleva la propuesta para realizar la decoración del stand de Argentina en la Feria Internacional de Sevilla (España) del año 1929. Guido pinta un mural de tela, de 200 metros cuadrados, en colaboración con su alumno Juan Berlengieri.
La obra mereció el Gran Premio de Honor. Actualmente pegado en la sala de actos del Colegio Normal Nº 2 de Rosario.
- Decoración de mural interior en el Palacio Fracassi, esquina Corrientes y San Luis de Rosario.
- Mural en estación de Subterráneo: Titulado:
Canciones, costumbres y leyendas del país de la selva. Realizado en 1938 en cerámico esmaltado (1,80m. X 15,50m), para la Estación de Subterráneo Línea D "Bulnes" - Andén Sur. (Av. Santa Fe y Bulnes – Palermo). La realización en cerámica a cargo de Cattaneo y Cía. Realmente posee la monumentalidad del muralismo mejicano.
- Edificio de la Federación Agraria, (Mendoza esquina Sarmiento, hoy Sala Teatro Lavaden), proyecto del arquitecto Juan Durand era una entidad representativa de los agricultores y del trabajo de la tierra americana. Estos aspectos constituían para Guido la base de nuestra nacionalidad.
Alfredo Guido trabajó entre 1926 y 1927 en los frescos pintados en el techo las alegorías a Palas Atenea, Artes Plásticas, Letras, Música y Ciencias.
- En Buenos Aires en la Sede Central del Automóvil Club Argentino; en el Salón de Turismo, sobre tres de sus lados, se ubican los murales de Alfredo Guido, que representan la carretera Panamericana.
- Ilustró numerosos libros: “Martín Fierro”, “Facundo”, “La Guerra Gaucha”, “Santos Vega”.
- Una serie de óleos destinados al salón del Cifré (confitería del Palacio Fuentes), uno de los cuales fue rescatado.
- Trabajó como escenógrafo para varias óperas del teatro Colón, realizó vitrales, tapices y cerámicas, paneles aplicados y frescos, diseñó muebles y biombos de madera tallada, coreógrafo de espectáculos y comedias teatrales, ilustró libros.



Guido Alfredo - Nereida Fresco 1947Guido Alfredo - Retrato de E. BertoléGuido Alfredo - Sala Lavardén

Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal