Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Zeballos, Gregorio

Biografía de Artistas > Seleccionar un Artista

Dibujante y Pintor


Nacido en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, egresado de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario.
Su primera muestra individual fue en Rosario, Galería Krass en 1972.
Obtuvo en salones artísticos numerosos primeros premios.
Vivió en España,trabajó como ilustrador en la revista de la Caja de Ahorro y Monte de Piedad de Sevilla. Ilustró "El Buscón de Quevedo" para editorial Tousquet, Barcelona.
Participó en el XV Festival Internacional del Títere de Sevilla, ilustrando además las imágenes del mismo.
Realizó muestras individuales de sus obras en Barcelona, Sevilla.
Trabajó en las disciplinas de la gráfica periodística como caricaturista y humorista.

Obra:

Es un poeta sensible con un rico mundo interior creativo.
Construye las figuras con un mínimo de trazos breves y ligeros; gran habilidad como dibujante; profundo observador de los gestos y expresiones interiores de la figura humana; sin caer en lo grotesco ni en lo caricaturezco, logra capturar con elegante toque irónico los rasgos psicológicos de sus personajes y su entorno.
Ha experimentado y asimilado con éxito sobre diferentes procedimientos: carbonilla, tinta, acuarela, pastel, óleo, acrílico, en muchas de sus obras intervienen diversos materiales.
Posee una temática y de géneros amplia y variable: el paisaje, la figura humana, la representación de animales, objetos.
El color en su máxima potencia controlado como un gesto mínimo y espontáneo profundiza, el carácter figurativo-expresionista con acentuado dramatismo.
El espacio que rodea a las figuras adquiere por lo general, un carácter nostalgioso, melancólico y triste. La resultante final de su obra, es un justo equilibrio entre la forma y el contenido.

Zeballos, Gregorio - Trio Gato AcrílicoZeballos, Gregorio - 2002 Otra cosa es con guitarraZeballos, Gregorio - Al Toro Acrílico 2004Zeballos, Gregorio - Araca Victoria Acrílico 2002Zeballos, Gregorio - Bailarín por encargo AcrílicoZeballos, Gregorio - Circo de los hermanos CeriolaZeballos, Gregorio - Circo del Arca AcrílicoZeballos, Gregorio - Descanso de circo CarbonillaZeballos, Gregorio - En la Milonga  AcrílicoZeballos, Gregorio - Las Lolitas Acrílico 2002Zeballos, Gregorio - Madame Zafo AcrílicoZeballos, Gregorio - Paso del Circo Acrílico


Personajes de sus obras

Zeballos es un bohemio conocedor de los ocultos rincones de Rosario y sus habitantes, trató a personajes inolvidables y emblemáticos que formaron parte de la geografía y mitos de la ciudad y los trasladó a sus obras:
- Cachilo, (el poeta de los muros),cuyo verdadero nombre era Higinio Maltaneres, habiendo abandonado a su familia y el empleo del Correo Central, se dedicó al vagabundeo; era reconocible por su abundante barba entrecana y gorra de cueros con orejeras. Poseía la particularidad de dejar a manera de graffitis, dibujos y escrituras con lápices de cera, sobre las paredes de la ciudad.
La Escuela Municipalde Artes Manuel Musto, recopiló y publicó sus escritos y dibujos.
El director de cine rosarino, Mario Piazza realizó su primer film documental de 59 minutos de Cachilo.
Gregorio Zeballos realizó en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia una Instalación basada en la vida y obra de Cachilo, con documentos fotográficos de sus dibujos y escritos.
- Otro inolvidable personaje fue el Poeta Aragón, Alfonso Alonso, conocido en los carnavales como “Aragón Rey Momo del Carnaval de Rosario”.
Pequeño y pintoresco hombrecito nacido en España llegó a nuestra ciudad en 1921, que vivía por el barrio de Pichincha y la estación de trenes Rosario Norte; mezclado en el ambiente nocturno rosarino con músicos, actores y escritores con sus delirios de poeta su ingenuidad y corto entendimiento era blanco de las bromas. Escribía algún ininteligible poema en una servilleta a cambio de unas monedas.
- Pataqueno o Mariano, (vendedor de ilusiones), conocido vendedor callejero de loterías.
Caminaba por la zona de la Plaza Sarmiento y su recorrido céntrico, hasta calle Mitre. Dormía en la fosa de una estación de servicio de San Luis y Pte. Roca.
Alguien caritativo y con cierta influencia del Colegio Sagrado Corazón, le ofrecía una sopa caliente y permitía dormir en el atrio de la capilla.
- La vedette del Streep-Tees, Rita, La Salvaje, La reina de la noche rosarina; cuyo verdadero nombre es Juana González. Conocida actriz de los espectáculos nocturnos de los cabaret de la zona de Pichincha y la estación ferroviaria Rosario Norte. Fuente inspirativa de varias obras de Zeballos.

(...) "Hay sufrimientos que penetran en las personas como agujeros en la flauta, y la voz sale melodiosa" decía un personaje en "Paolo, il caldo", celebrada novela del italiano Vitaliano Brancati: Exactamente como sucede entre nuestro artista (atento y escrupuloso observador del cotidiano) y su creatividad, su expresión, su obra. (...) Finalmente cabe concluir en que el arte de Zeballos no es que nos muestra aquello que vemos sino fundamentalmente aquello que (de alguna manera) con mayor o menor intensidad todos hemos vivido.

(...) Las pinturas de Gregorio Zeballos, no dan tregua, ni son misericordiosas, ni alientan el complaciente propósito de edulcorar ninguna amargura "for export". No hay duda de que el tango que Gregorio ilustra con gesto tan vehemente, es el tango de la pensión miserable, del naipe pringoso y de "la farsa del amor mentido". Pero entreveo una frágil esperanza. Y es la que me brinda la irrupción armoniosa del Gregorio Zeballos dibujante.
Catálogo muestra 2x4=8 – Texto: Rubén Echagüe

******
(...) La obra de Gregorio Zeballos se emparienta a un amplio cauce que abarca el organicismo, el vitalismo, el existencialismo y se concreta en una de sus formas en el expresionismo como arte. Obras donde el artista está presente: en la materia organizada, en el manejo artesanal de cada una de las herramientas y de los soportes. Así consigue de ellos y del tema mediante una elaboración persuasiva y deliberada una lírica y a veces dolorosa espiritualización.

(...) Sus trabajos se desprenden de los temas. Con alta carga emotiva se escapa del diseño e invade lo pictórico. Elige personajes insertos en el medio, pervertidos por el éxito o el fracaso, corroídos por el tiempo y las circunstancias.

(...) La imagen se tuerce y se retuerce acentuando la polisemia de la forma. La luz, desde la fina línea, se condensa hasta la mancha de sombra.
Trama, puntos y pasajes hasta los prudentes acentos.
Texto de presentación del Arq. Rafael Sendra

*******
(...) Buen dibujante es este colega Gregorio Zeballos. Pero pensé para mis adentros, veo que la obra está resuelta en una actitud abierta..., siento que tus obras a mi me cuentan, que en un no sé qué de tu mundo interior, parecería que las dejas antes de tiempo, o sea antes que el inacabado como expresión llegue a tu dibujo.

(...) Tu obra me interesa, por sus propios valores, pero además eres un dibujante rosarino que te atraen las imágenes rosarinas; y citando a Tolstoi: "pinta tu aldea y serás universal", y para mi, varias de tus obras están dentro de este pensamiento tolstiano..."
Carta del pintor Juan Grela.


(...) Zeballos es un artista de nuestro tiempo. Hay en todo lo suyo un claro dominio de la línea y de los planos que subyacen en la composición, por donde camina y se detiene la intensidad de una grafía que se retuerce y abre, vuelve a girar y se explana convulsiva entre el dolor y la nostalgia. Gira la grafía, se aquietan el lápiz, la tinta, la aguada, algún color, y pronuncia su mejor palabra: la idea que configura ese mundo de personajes salidos de una larga vigilia de recuerdos y presentes, y por qué no, de no-ansiados y desesperados futuros.

(...) Hay en toda la obra un purismo expresivo, un rasgo cortante y riguroso que plantea una realidad atormentada, que nos compromete desde nuestro ojo de espectadores, que nos sustrae del entorno, pero a la que no encontramos salida posible, es una puerta cerrada, y como el mismo artista nos propone, esa respuesta, talvez está escondida en nosotros mismos, sin escape, muy desde lo hondo nos culpa y sin embargo nos libera..."
Criba. Texto: Pedro Giacaglia


Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal