Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Vanzo, Julio

Biografía de Artistas > Seleccionar un Artista

Pintor y Dibujante

Nacido en Rosario el 12 de Octubre de 1901.
Artista de sólida cultura y rica formación, autodidacta.
Su padre inmigrante del Tirol austríaco, tenía afición a la pintura y al periodismo, a los once años, huérfano, siendo de los cinco hermanos el único varón, comienza a trabajar pintando una publicidad de zapatos y estudiando al mismo tiempo en el Colegio Nacional Nº 1.
Continúa en el diseño publicitario para distintas empresas como la
Empresa Minetti y Cía.
Pasando al género de la ilustración de libros y caricaturas políticas; fue ilustrador en los periódicos:
Reflejos, Prisma e Idea Nacional de Bs. As.
Su afición por la lectura, era tal que era llegó a tener una de las bibliotecas particulares de mayor cantidad de volúmenes actualizados, de la ciudad.
De reconocida personalidad social en el medio, conversación tranquila y agradable, seductora, culta y profunda, su conquista: hacer del arte una gran pasión, a la vez merecido medio de vida.
La actividad artística la comienza en 1919, en galería Witcomb, San Martín 874.
Pocos años después comienza a participar en Buenos Aires en las galerías de Müller, Péuser, Kraft, Velázquez y Bonino.
Diseñó y pintó escenografías y vestuarios para el teatro, fue ilustrador, trabajó en técnicas de reproducción múltiples: Xilografía, Aguafuerte, Litografía y Serigrafía.
Formó parte del grupo
Nexus en 1920 obtiene un premio organizado por la misma agrupación.
Adhirió al
Grupo Boedo, y frecuentó el barrio de Pichincha.
Amigo del escultor Lucio Fontana con quien compartió en los comienzos, un taller en España 365, durante diez años.
Desarrolló una intensa labor docente, dictó clases en el antiguo Museo Municipal de Bellas Artes de calle Santa Fe 835.
Ejerció la docencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral de Rosario.
En 1940 realizaron una muestra en conjunto Julio Vanzo y Lucio Fontana.
Estando de jurado en el XXl Salón de Otoño, de 1942, a causa de una discusión y ofensa, en un desacuerdo sobre una obra escultórica, con Lucio Fontana, proponen batirse a duelo, instancia que luego sede.
Vanzo fue colaborador de la revista de arte y literatura:
La Gaceta del Sur.
Uno de los fundadores de la Agrupación de Artistas Plásticos y de una Escuela Taller.
Formó parte de la Agrupación de Artistas Independientes. Fue designado delegado de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Cuando en 1938, comienza a funcionar el Museo Castagnino, es secretario del primer director del museo Castagnino, el arquitecto Hilarión Hernández Larguía; durante los dos primeros períodos, desde 1938, por presiones políticas cesa el segundo mandato en 1946.
Durante 1940 se desempeñó como escenógrafo en Buenos Aires. Trabajaba especialmente en la publicidad de los actos, los afiches y el vestuario de la artista Berta Singerman en el extranjero.
En 1941 es invitado por Emilio Pettoruti a participar de una muestra junto a: Lucio Fontana, Candia y Pettoruti en la
Riverside Gallery de Nueva York.
En 1943, es elegido de “Jurado de Valor”, para evaluar las donaciones de particulares a la Dirección Municipal de Cultura, junto a los artistas: Santiago Minturn Zerva y Anselmo Pícoli.
Obtiene primeros premios por sus obras: La Mesa Azul, Puerto, La Tormenta y otras.
Realiza una escultura denominada
El sembrador.
En 1945 viajó a Italia conoció personalmente a Giorgio De Chirico, adquiere tres obras de este artista: a su regreso expone 25 obras sobre temas varios, especialmente la música.
En 1945 fue convocado a concursar por la Beca Guggenheim, decidiendo rechazarla.
Emilio Petorutti lo invita al Museo Riverside de New York junto a Lucio Fontana y a Domingo Candia.
En 1950 expone en Amigos del Arte de Rosario, una serie de dibujos eróticos.
En 1953, exhibe una serie de cincografías inspiradas en el
Martín Fierro en la Galería “Hispano Argentina”, de Nueva York.
Vanzo dibujó un boceto del escudo de armas de Rosario, su ciudad natal, con base en una versión anterior creado por el concejal Eudoro Carrasco en 1862 y modificado por el arquitecto Ángel Guido.
Fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Es designado miembro honorario ad honorem de la Comisión Municipal de Cultura.
También designado Académico delegado de la Academia Nacional de Bellas Artes.
En 1956, es invitado a participar en el Premio Palanza.
En 1959 comienza a hacer murales para distintas instituciones, comercios y particulares entre las que se destacan la pintura del:
Restaurante Mercurio de la Bolsa de Comercio; el vidrio del bar del Hotel Palace; Cerámica Alberdi; dos cerámicas y un vidrio del hall de Edificio Cura; del Sanatorio Británico un cerámico El Arado en el descanso de la escalera principal de Galería Rosario, pintura Los Músicos en un local de dicha galería y diversas pinturas en domicilios particulares.
Presentó sus pinturas y grabados al Salón Nacional en los años: 1941, 1948, 1950 y 1953.
Tres veces invitado a participar del Premio Palanza, máxima distinción del país.
Su esposa era la escritora Rosa Wernicke (1907-1975), autora de la novela:
Las colinas del Hambre (1943); con ilustraciones de Julio Vanzo de la editorial Claridad Buenos Aires. En muchas de sus obras posó como modelo; a causa de una enfermedad de su esposa, Vanzo se dedicó a su cuidado y pasó varios años sin pintar.
En 1978, realiza una muestra retrospectiva en galería Van Riel de Buenos Aires.
Su vivienda y taller en Cochabamba 2010, anteriormente había pertenecido y sido diseñada como estudio, por el arquitecto y profesor rosarino, Ermete De Lorenzi.
Falleció en la ciudad de Rosario el 10 de Diciembre de 1984.

“El lenguaje plástico comienza precisamente cuando el artista logra sobreponerse a las coartadas del oficio dy conquista la libertad de su espíritu, es decir, cuando éste puede mostrarse en la obra de arte sin ser absorbido ni sustituido por la técnica”.- Julio Vanzo
de la Revista “Publicidad Argentina año 1955.


Obra


Vanzo Julio - Poeta BufanoVanzo Julio - AcuarelaVanzo Julio - Desnudo 1933 óleo 60x50Vanzo Julio - El descanso  de las maquinas de circo. 1929Vanzo Julio - La Muerte del hombre 1940Vanzo Julio - óleo Flores  1.00x69cm.

Sus primeras obras se enmarcan dentro del estilo que predominaba en nuestra ciudad: naturalismo con tendencias del Impresionismo; las formas se definen a través del claroscuro y los colores pierden su fuerza en función del efecto de luz y sombra.
Del período de aprendizaje en la Mutualidad, influido por Antonio Berni, su obra adquiere una tendencia expresionista, hasta llegar a lo que el mismo Vanzo se autodefine como: “acordes plásticos”.
Concibió a la música y la pintura estrechamente unidas en el campo del lenguaje artístico.
Cultivó temas populares, del naturalismo inicial, pasaría por la influencia del Cubismo que Emilio Pettoruti divulgara en Rosario a mediados de la década del ´20.

Hizo conocer a través de su obra en el ámbito plástico de Rosario la tendencia futurista, posteriormente comienza a intensificarse una etapa expresionista, dominada por el grafismo.
Desarrollo una temática muy diversa de: naturalezas muertas, retratos, paisajes, desnudos, luego las series de mujeres de paraguas, arlequines y payasos, parejas de tango, escenas de músicos de jazz, caballos y gallos, tras incursionar en el naturalismo del Impresionismo, Cubismo y el Expresionismo.
Exhibe una depurada técnica y muy personal estilo, especializado en cada camino que abordó, lo confirma como un pintor de avanzada.
Sus volúmenes adquieren en ocasiones cierto tratamiento escultórico.
De una gran espontaneidad creadora, destacándose como dibujante y excelente manejo del color; pincelada enérgica, el poder de expresión y la síntesis en la figura humana, estuvo próximo a las nuevas manifestaciones plásticas.
Ahondando en las experiencias de las escuelas innovadoras, indaga en variada temática de espontaneidad y frescura. Sin ser abstracto, es el precursor de la pintura moderna en el interior del país.
La temática relacionada con el deporte (foot-ball y box); y del Tango y lo comenzó a realizar en sus últimos años, convirtiéndose en el intérprete plástico indiscutido de la música ciudadana.

Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal