Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Sivori, Ricardo

Biografía de Artistas > Seleccionar un Artista

Pintor y Dibujante


Nació el 23 de Marzo de1907, en Carreras Pcia. de Santa Fe, Argentina.
A los 3 años se traslada con su familia a Villa Constitución, al poco tiempo muere su padre es criado por Caferata.
El origen de su apellido era sirio, trasladados a la región italiana de Sestri próximo a Génova. Levante, donde nació su padre. El apellido materno Picco, hermana de la madre de Antonio Berni.
Su interés por el arte y sus preocupaciones sociales comienzan a desarrollarse en V. Constitución, donde vive durante años, se recibió de maestro normal, en 1933, fundó y dirigió un grupo de educación artística: el
Ateneo Popular.
Ejerció la docencia en Villa Constitución desde 1925 hasta 1929.
Radicado en Rosario, recibió las primeras lecciones de arte con el pintor, Luís Ouvrard.
En 1934 junto a otros compañeros fundan la
Mutualidad, entidad cultural de vanguardia dirigida por Antonio Berni; hará conocer las vanguardias europeas.
Por ese entonces comenzaban a gestarse en Rosario, la idea de independencia de las
Academias y Conservatorios en contra de los viejos procedimientos de copia de láminas o modelos vaciados de yeso, podemos citar las de: Salvador Zaino, Enrique Schwender, Pedro Blanqué, Eugenio Fornells
, Fernando Gaspary y Rafael Barone.
En la Mutualidad ejerció la docencia, dictó: “Materialismo Dialéctico”, Filosofía y Dibujo y Pintura.



Expone en distintos salones, entre ellos el Salón Nacional, alternando con artistas de diferentes tendencias.
Un período deja sus estudios para dedicarse al estudio Teórico del Color.
Traduce para Editorial Poseidón
“Tratado del Color”, de Rosenthiel.
Entre 1936 y 1946 convencido de su gusto por el arte decide continuar sus estudios en Bs. As., trabajando en un estudio de arquitectura estudió Composición, con Eneas Spilimbergo; escultura con Cecilia Marcovich, acuerda con los preceptos de Siqueiros y T. García.
Ese año se realiza en Rosario
la Exposición Plásticos de Vanguardia, en galería Córdoba 831, junto a Berni, Gambartes, Gianzone, Pantoja y otros.
Ricardo, era un apasionado del deporte sobre todo de la natación.
Conocedor del país le agradaban los viajes, se interesaba por la problemática social.
Hábil dibujante figurativo con tendencias a la síntesis y la geometrización.

Fue profesor en la “Facultad de Bellas Artes de Rosario”. Realizó numerosas exposiciones y obtuvo premios, también dirigía una revista.



Taller:
En 1945, se instala en el taller perteneciente anteriormente al pintor Pagani de la Torre, calle Corrientes al 900 esquina Cda. Ricardone, al lado del Banco en una planta alta, luego se trasladó a una oficina S. Fe y S. Martín.
Decía: “
Yo no tengo una Academia, sino que imparto mis conocimientos de plástica en un taller”.
Proponía una escuela taller abierta, que el alumno creciera a su propio ritmo.

Poseía amistad y compartían diálogos con dos grandes figuras de la crítica del arte de la época: Romero Brest y Julio Pairó.

Sivori Ricardo - Desnudo 1940Sívori Ricardo - El Linyera año 1935Sivori, Ricardo -  La Vieja 1950Sivori, Ricardo - AutorretratoSivori, Ricardo - Cabeza 1940Sivori, Ricardo - JovenSivori, Ricardo - Joven 1950Sivori, Ricardo - La Gringa 1940Sivori, Ricardo - NiñaSivori, Ricardo - PescadorSivori, Ricardo - Rostro MujerSivori, Ricardo - Vieja

Grupo Síntesis. Se formó en 1952 en forma conjunta con sus alumnos, con el cual rompió el academicismo y los convencionalismos propios de una pintura que por entonces existía en Santa Fe.
Difundía la nueva intención realista que el maestro ha elaborado durante años.
Sivori observa que en su época hay dos tendencias plásticas: una naturalista, limitada a la reproducción del objeto, y el otro abstracto, no figurativa. Frente a esto afirma su posición de realista partiendo de lo concreto, el hombre, su tema preferido, y a este nuevo realismo lo llama “Síntesis”, buscando la unidad de forma y contenido, captando sus aspectos esenciales. La síntesis el camino para un nuevo renacimiento del Arte.

Será la nueva intención realista de nuestro siglo que abre un campo de posibilidades estéticas, superando la representación ilusionista. Y es esa síntesis plástico- realista el común denominador de estas obras.

Integrantes: Alonso, Clelia Barroso, Bertarelli, Nidia Bollero, Marta Bugnone, Cartegni, López, Mario Magnani, Smidt, Yost y otros.
Dentro de esa época dirigía la revista
Síntesis.
Sus Alumnos:
Raúl Lausana, Ada Camarasa, Haydeè Nz, casada con el escritor William Harbey.
El diario de V. Constitución
El Defensor, del 31 de Agosto de 1935, decía así: Por primera vez en este pueblo hemos de presenciar una exposición de Artes Plásticas.
Se mencionaba la obra el Linyera de Sívori, que obtuviera formidables elogios de la crítica, meses antes en el XIV Salón de Otoño de Rosario.
Formó el grupo
Síntesis, cuyos integrantes fueron: Alonso, Clelia Barroso, Bertarelli, Nidia Bollero, Marta Bugnone, Cartegni, López, Magnani, Smidt, Yost y otros.
Ya grande una dificultad cardiaca (válvula mitral), lo llevó a someterse a una operación con René Favaloro, después de la misma realmente comenzó a sentirse bien

La muerte lo encontró en Mar del Plata el 3 de Enero de 1984 a los 77 años estudiando francés y antropología, materias que consideraba importantes para la comprensión del Arte.

Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal