Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Sinópoli, Pedro Alberto

Biografía de Artistas > Seleccionar un Artista

Pintor y Grabador


Pintor y grabador nacido en Rosario en 1940, ciudad en la que reside.
Realizó su primera muestra individual en 1969. Concurrió a las Bienales Internacionales de Grabado de Ibiza (España, 1970), Cracovia (Polonia, 1972), World Print Competition (San Francisco, EEUU, 1974), Valparaíso (Chile, 1977), Bradford (Inglaterra, 1983). Ha expuesto en forma individual y colectiva en Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Río de Janeiro, San Pablo, Bogotá, Valparaíso, Punta del Este. En 1980 fue invitado a exponer en el Museo de Arte Americano de Maldonado (Uruguay). En 1986 en la Sala Oswald del Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro. En 1993 fue invitado a realizar una Exposición Retrospectiva de Pinturas en el Museo Municipal de Artes Visuales de Santa Fe. En 1994 expuso grabados en la Fundación Memorial de América Latina de San Pablo. En 2002 invitado por el Centro Cultural Parque de España de Rosario expuso una retrospectiva de Obra Gráfica 1967-2002. En ese Centro realizó en 1992 una pintura mural en el Teatro Príncipe de Asturias. En 2002 fue invitado a exponer en el Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Fe. En 2007 expuso obra gráfica y pinturas en el Museo Municipal de Artes Visuales de Santa Fe. En 2009 expuso serigrafías e imágenes digitales en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario. Premio Canal 13 Santa Fe de la Vera Cruz (Beca) en el Salón de Becarios del 54º Salón de Santa Fe, 1977. 1º Premio AdquisMedalla de Oro en Grabado, Salón Nacional de Rosario, 1980.
En 2004 fue seleccionado para concurrir al Premio Alberto Trabucco de Grabado de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Fue becario del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y del Instituto de Estudios Hispánicos de Barcelona. Realizó un Curso de Historia y Crítica del Arte en el Centro del Concejo Nacional para la Museología de la Università Internazionale dell´Arte (Florencia, Italia).
Fue Prof. Adjunto de la Cátedra de Historia del Arte de la Carrera de Letras de la Facultad de Humanidades de la UCA. Prof. Titular de Historia del Arte (por Concurso) en la Escuela de Artes Visuales de Pergamino (Buenos Aires); Prof. de Historia del Arte en el Instituto Superior Comunicación Visual de Rosario.
En 1968 fue designado por la Municipalidad de Rosario para organizar el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez. Dirigió el Museo hasta el año 1976, lapso en el que realizó la selección, investigación, catalografía y sistematizó museográficamente el legado Estévez.
En 1984 volvió a ocupar ese cargo por concurso público. En 2007 dejó la Dirección del Museo.
Desde 1970 ha dictado cursos, conferencias; publicado artículos periodísticos y escrito trabajos académicos.

Obra

Sínópoli ha investigado y desarrollado todas las posibilidades de la Serigrafía, procedimiento que ha distinguido para elaborar desde hace más de treinta años su obra plástica.
Busca su inspiración en la limpidez y pureza de la imagen estética, a través de una amplia y variada temática.
Uno de sus reincidentes abordajes es el calmo paisaje campestre, en un proceso de simplificación compositiva lo reduce a orgánicas superficies básicas, enriquecido a base de un acordonado tratamiento de texturas dinámicas que nos recuerdan al apasionado Van Gogh.
Destaca las expresiones visuales del color lograda en base a controlados contrastes de cálidos, asignándole como los ‘fauvistas’, el color en función estética- expresiva, ajeno a la representación objetual.
Contrastada a esta temática también representa otro paisaje: El urbano. Aquí Sinópoli no deja de lado las problemáticas con las que convive e impresionan al Hombre actual; el acoso del espacio ocupado, la convivencia de la escritura y gráfica publicitaria,el persistente ruido de la imagen.

Sinópoli Pedro SerigrafíaSinópoli Pedro SerigrafíaSinópoli Pedro SerigrafíaSinópoli Pedro SerigrafíaSinópoli Pedro SerigrafíaSinópoli Pedro SerigrafíaSinópoli Pedro SerigrafíaSinópoli Pedro SerigrafíaSinópoli Pedro SerigrafíaSinópoli Pedro SerigrafíaSinópoli Pedro Serigrafía

Encuentra un modo representacional del caos, que agobia y ahoga,otra naturaleza, trágica, alienante. El paisaje urbano lo muestra y denuncia plásticamente.
Se vale de la repetición de una imagen para mostrar esa neurosis cotidiana que padece diariamente el hombre con su identidad desdibujada.
Los límites, estructurantes que marcan el stop de un semáforo el ritmo de la prisa horaria, de un tiempo sin tiempo.
Toda estaparece representar el modelo con el mismo recurso que la imagen de un ventanal espejado fragmenta, encerrando espacios: la presencia de la ausencia.



Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal