Menú Principal:
Biografía de Artistas > Seleccionar un Artista
Pintor
Nacido el 18 de Julio de1893 en Rosario, Argentina. Estudió en la academia Domenico Morelli, en calle Libertad 548, (hoy Sarmiento), de Mateo Casella.
Luego en la Academia de Fomento de Bellas Artes de Ferruccio Pagni, calle Entre Ríos al 1000, también concurrida por Manuel Musto.
Entre 1914 y 1917, completa su formación en Europa, compartiendo el viaje y amistad con Manuel Musto; en Florencia ambos concurren al taller de Giovanni Costetti (1874-1949), con este maestro se formaron César Caggiano y Domingo Candia).
Costetti, era un pintor mediocre de formación clásica, muy inquieto y polémico respecto a sus opiniones políticas e innovaciones artísticas; colaboraba ilustrando y escribiendo en varias publicaciones.
Realizaba actividades como pintor además había ilustrado la Divina Comedia, sus pinturas manifestaban una aproximación al Fauvismo, era devoto de los primitivos maestros toscanos,
En Florencia se encuentra con otro grupo de estudiantes argentinos: Alfredo Guido, y Domingo Candia, Emilio Pettoruti.
Durante los tres años de estudios, descubrió en los primitivos cuatrocentistas el valor por la reducción y síntesis a lo esencial, evitando entrar en el lenguaje imperante en ese momento de planteos románticos adornos accesorios.
Condicionado por una sensibilidad tumultuosa, se exalta, critica a gritos y disiente ante los malos salones oficiales, e injusta actuación de los jurados.
De personalidad retraída y hermética, (puede establecerse un paralelo, con la vida de Van Gogh), como buscando un silencio, fue refugiándose en su casa del barrio Saladillo, zona sur de Rosario, llegando a un estado total de ermitaño.
Salvo sus amigos y pocos conocedores, su pintura no fue reconocida ni comprendida en su momento.
El fallecimiento de su madre en 1931, lo lleva gradualmente a silenciar su oficio, fecha sus últimas obras en 1934, oscilantes entre lo simple y la desesperación, o la fijación irreversible de la angustia hacia la locura, una lenta espera, de nueve años de tormento.
Falleció el 22 de Mayo de1942.
Al año siguiente de su muerte, los amigos organizaron una muestra de sus obras, en Asociación Estímulo de Bellas Artes de Buenos Aires.
En la brevedad de la vida, la incomprensión es una torpeza del hombre, llegando siempre tardíos los honores y reconocimientos. Obras de su autoría en el Museo Castagnino.
Obras
Sus primeras obras son de acentuada influencia académica con la precisión del realismo. Liberado felizmente de esa influencia, encuentra su propio estilo. Construye una obra propia buscando lo mágico que tienen los objetos cotidianos, lo fantástico de la síntesis, la expresión sensible, la poética y la expresión que puede lograr transmitir el color.
Exaltó los valores plásticos desde los elementos cotidianos; orientó sus indagaciones estéticas hacia la síntesis formal.
La personalidad solitaria de Musto le posibilito a través de sus cuadros comunicarse y expresarse; resulta una obra exaltada y de profundo contenido emocional, pero la expresión está controlada por el sensible sentido plástico; en ello radica el principio de grandeza en el arte.
Los personajes de sus retratos, permanecen tiesos con la mirada calma y tensa a la vez, las representaciones femeninas, trasuntan gestos de tristeza y dolor.
En el “Salón Rosario” de 1931, recibe el único reconocimiento oficial en vida, al serle adquirida su obra: Naturaleza Muerta, tomando elementos del Cubismo, algo del Impresionismo y las naturalezas primitivas clásicas casi ingenuas.
Organiza una composición con escasos objetos sobre una mesa rebatida, surgen diferentes puntos de vista, emplea tratamientos de tintes complementarios sin claroscuros obteniendo una resultante frontal sin profundidad, ni gravedad.
Todas sus obras trasuntan un clima de tensiones inquietantes y una gran soledad; es producido por el juego de relaciones que se establece entre la estructura de los objetos con los espacios vacíos.