Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Sacco, Graciela

Biografía de Artistas > Seleccionar un Artista

Artista Plástica


Nace en Chañar Ladeado, Argentina, en 1956. Obtiene el título de Licenciada en Bellas Artes, en 1987 en la Facultad de Humanidades y Artes dela U.N.R.
Entre1987 a 1997 está a su cargo la Cátedra Problemática del Arte Latinoamericano del Siglo XX, en la Facultad de Bellas Artes de Rosario.
Fue profesora del Taller de Arte Experimental –TAE- en la Escuela de Bellas Artes, Universidad Nacional de Rosario.
En 1984 es nombrada empleada municipal.
Investigó en torno a la vanguardia estética argentina de los años ´60, publicados bajo el título Tucumán Arde (1987), así como sus investigaciones acerca de los alcances de la técnica heliográfica en el campo artístico recogidas en su libro: Escrituras Solares: La heliografía en el campo artístico. El mismo fue producto de una investigación realizada como becaria por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe (1993) y el Fondo Nacional de las Artes (1994).
Entre los años 1989 -1991 fue becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para realizar su investigación Análisis de los procesos de producción, distribución y consumo de los no objetualismos en Rosario en el período 1970-1990. Proyecto subsidiado por la UNESCO.
En el año 1993 recibe de la Fundación Antorchas un " Subsidio a la creación" que le permitió profundizar en su propia producción artística.
Desde 1982 participa de diversas muestras individuales y colectivas entre las que se destacan las presentadas en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de la ciudad de Rosario, el Museo Municipal de Bellas Artes Eduardo Sívori y el Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires, además de presentaciones en museos extranjeros como el Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, del Chopo de la ciudad de México, Casa de América en Madrid (España) y el Kvndetmussett de Aarhus (Dinamarca), entre otros.
Desde 1995, dicta cursos y seminarios en torno a los alcances de la heliografía en el campo artístico. Estos cursos están dirigidos a creadores del campo visual, como docentes de arte (universidades y niveles de especialización terciaria).
Representó a la Argentina en varias Bienales internacionales incluyendo Venecia 2001, La Habana 1997 / 2000, Mercosur 1997 y Sao Pablo 1996. También fue invitada a la Bienal de Shanghai 2004.

Obra


Sacco. Graciela . Serie Cuerpo a Cuerpo. Heliografía . 1996-2000Sacco, Graciela - Artwork imagesSacco, Graciela - BocanadaSacco, Graciela - BorceguiesSacco, Graciela - Entre nosostrosSacco, Graciela - Resistencias dijo sí, dijo noSacco, Graciela - SaccobocanadaSacco, Graciela - Series Sombras del Sur y del NorteSacco, Graciela - Sombras del sur y del norte 2000Sacco, Graciela - Venus empaquetada 1997

Artista visual, fotógrafa, video e instalacionista. Desarrolla su producción en Rosario.
Sus realizaciones responden a la estética contemporánea abordando las problemáticas y conflictos entre arte y sociedad. Desarrolla una obra en donde lo público y lo privado se entrecruzan. Su obra reproduce el mismo compromiso visual y vivencial de la mirada del hombre actual, preocupado por las relaciones de la vida cotidiana y los conflictos e interferencias que se generan.
Desde 1993 materializa sus ideas en el espacio institucional y en el espacio urbano.
Como soporte de sus estrategias estéticas, utiliza el impacto que produce la publicidad en el entramado urbano.
Es una producción reflexiva y de observaciones, comprometida con las mismas problemáticas que llaman nuestra atención, preocupan, molestan a diario, o los oscuros puntos del pasado que permanecen impugnes.
Valiéndose para cada situación de diferentes objetos, materiales, espacios, procedimientos; siempre obvios, tangibles y reales.

El Emigrante: Desde esta figura aparece su interés por representar todo lo que ello implicó: la partida, la distancia, las pérdidas; las costumbres, el cruce del océano, hacer la América. Como símbolo se vale de la valija. Instala de diferentes modos invadiendo el espacio resignificando el objeto-valija y el espacio, como nostalgiosas fotos en sepia.
El alimento y el hambre: Otras de sus series, parten de la problemática vital del hombre, su comida; a través del objeto-instalación: cucharas, tenedores, cuchillos, platos a los que organiza de diferentes modos y en diferentes situaciones.
La Heliografía: Desde la real proyección que invade el espacio de la ciudad incluyente de construcciones, luces y sombras, basada en este principio natural solar, encuentra en un procedimiento empleado en la arquitectura para la copia de planos: la Heliografía o escritura solar.
Sacco se vale de este sistema para reproducir imágenes monocromas seleccionadas sobre la superficie de variados materiales. Esta técnica pasó a ser por bastante tiempo su original modalidad que identifica como una marca de su autoría.
Una de sus obras la autoraseleccionó fotos periodísticas que representan escenas de choque con las fuerzas de la represión, una manifestación que avanza por las calles, está impresa sobre una serie de tablas de madera.
Las tablas impresas son presentadas al público apoyadas verticalmente sobre un muro, de este modo la imagen se recompone de modo fragmentado y rítmico.
La fotocopia como herramienta reproductible, dio origen a la obra presentada en la Bienal de Venecia 2001, en la cual dos ojos impresos en un trozo de papel blanco fueron pegados en diferentes lugares de esta ciudad; paredes, escalones, balaustras, columnas. Ojos pasibles, curiosos, que miran y relacionan, son indiferentes o producen mucha molestia.
Termina convirtiendo al espectador en juego de búsqueda.

Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal