Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Rippa, Laura

Biografía de Artistas > Seleccionar un Artista

Pintora Grabadora y Escultora


Nacida en la ciudad de Rosario, Argentina. Profesora de Artes Visuales, egresada de la Escuela de Artes Visuales Manuel Belgrano de Rosario en marzo de 1982.
Licenciada en Artes Plásticas, en la Universidad de Rosario. Expone su obra desde 1979.
Es profesora de Grabado de la Escuela de Bellas Artes, Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, desde 1986.
Profesora Titular en Recursos Expresivos I y II, IESERH, Carrera de Diseño de Indumentaria de Rosario, desde 1997.
Entre 1992 a 1994 en Buenos Aires, a cargo de Pablo Suárez hizo clínica de obras. También con Luis Benedit; en el marco del Taller de Barracas en 1994 y 1995,
Esta artista en mérito a su labor como artista plástica, ha sido reconocida en numerosos salones Nacionales y Provinciales, primeros premios. Para citar algunos: Primer Premio. Especialidad: Grabado. “XXII Salón Anual de Artistas Plásticos Rosarinos”, Museo de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, Rosario. 1988. Primer Premio. Sección Experiencias. “Salón de Premiados de Amigos del Arte”, Museo de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, Rosario. 1996.
Primer Premio Adquisición. Sección Escultura. “XXIX Salón de Otoño”, Museo de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, Rosario. 1997.
De igual manera en diversas oportunidades accedió a becas. Beca Fundación Antorchas “Taller de Barracas”, Instalaciones, objetos y tridimensión.
Beca de Intercambio Centro de Arte Contemporáneo Piramidón. Tres meses de duración, Barcelona, España. 1996.
Beca Provincial de Estudios y Perfeccionamiento de Santa Fe. Seis meses de duración. 1997.

Imagen, representación y poder, son nociones que atraviesan todo el texto de mi obra, conectado a las preocupaciones del arte de los años 90.


Rippa Laura - YunqueRippa Laura - Cepo masilla epoxi cartapesta 90 x 80 x 30 cm 2001Rippa Laura - Tu y yo Acrílico 30 x 30cm cada uno 2008

- Yunque: 1997, Masilla epoxi. Aborda desde una estrategia alegórica, al símbolo del trabajo, que deviene en máquina de guerra, escudo de protección, cita con sus ornamentos esa presencia melancólica de verdad y sentido del rinoceronte de Durero, vaciándolo de su significado primigenio, donde el contexto sociopolítico deshace el rostro del símbolo.

- Cepo: 2001, masilla epoxi. A través de un abordaje irónico y paradojal, intento subvertir la lectura literal que el término sugiere- objeto de tortura y castigo medievales- al colocar flores en cada una de las caras del artefacto que remeda un cepo.
Según el artista Pablo Suárez, no nos remite solamente a una dialéctica relación de opuestos, nos habla del mundo que nos rodea, el de la yuxtaposición igualada, de ése que con angustiada desesperación describe Discépolo en su tango “Cambalache”.
- Oxímolon que se traza en el mapa perverso del ejercicio del poder.

Actualmente me hallo trabajando en el campo pictórico, fondos planos, figuras en volumen, color y forma reflejan desde una estrategia irónica la pérdida, la exclusión y los demonios particulares. Laura Rippa.

Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal