Historia del Arte en Rosario


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Renzi, Juan Pablo

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Artista Plástico


Nace en Casilda, provincia de Santa Fe, Argentina, el 21 de junio de 1940.
Estudio en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Pergamino con el artista Gustavo Cochet dibujo y pintura.
Entre 1960 y 1966 en la ciudad de Rosario concurre al taller de Juan Grela. Cursa cuatro años de Bioquímica en la UNR; carrera que abandona en 1962 para dedicarse de lleno a la producción plástica.
Realizó performances, audiovisuales, producciones multimedia y videos.
En 1974 y 1983 viajó por Europa, los Estados Unidos de América y México.
En 1975, debido a las persecuciones políticas que se desataron durante le presidencia de Isabel Perón, se trasladó a Buenos Aires y reinició su actividad artística
Se desempeñó como diseñador gráfico, como profesor en la especialidad Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes,
Ernesto de la Cárcova y dictó cursos sobre teoría del color.
Tuvo actuación de jurado en salones de plástica y concursos universitarios.
Entre 1985 y 1988 fue profesor de la Especialidad de Pintura en la Escuela de Bellas Artes
Ernesto de la Cárcova, Buenos Aires.
En 1986 dictó cursos avanzados de “Teoría e Implementación del Color” en el Centro de Arquitectura y Ciudad BA, Buenos Aires.
En 1991 fue Coordinador del Taller de Pintura del Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires y dirigió clínicas de obra en Rosario.
Fue guía asesor para tesis de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Rosario.
Participó como jurado en salones, bienales y concursos. Fue co-editor del Diario de Poesía y director de arte de
Lulú, revista de teorías y técnicas musicales.
Realizó un Mural cerámico
Mano izquierda, para el subte, en la estación Medrano de la línea B, en Buenos Aires.
Realizó muestras de sus obras en el país y el extranjero, obtuvo numerosas distinciones en Salones artísticos.

Producción. Etapas. Expresionista. Bidimensionales el Planísimo. Objetuales, construcciones e Estructuras, instalaciones y señalizaciones; Síntesis.
- En 1963 realiza obras experimentales de abstracción informal de grandes dimensiones influenciadas por las tendencias expresionistas; comenzando sus primeros envíos a salones y exposiciones.
Dicta conferencias sobre artes plásticas, escribe manifiestos y prólogos de catálogos.
- Alrededor de 1965, pinta
El general Mambrú, alegórica ironía al golpe militar; con esta obra finaliza el período expresionista de Renzi. Es una obra de factura matérica, lenguaje de vigorosa connotación político-social.
Es una etapa reflexiva de características conceptuales. Aparecen objetos cotidianos solitarios en espacios vacíos que materializan ideas; en otros casos juega sobre la percepción de fenómenos visuales.
De esta época son las instalaciones construidas con objetos cotidianos (caños, baldosas, ladrillos, macetas con plantas, etc.).
Entre 1965 y 1968, la vanguardia plástica de Rosario el Ciclo de Arte Experimental, produjeron cuestionamientos referidos a la autonomía del arte, de las propias vanguardias.
Realiza una muestra colectiva con Aldo Bortolotti, Eduardo Favario y Carlos Gatti, compañeros del taller de Juan Grela. Pasando luego a conformar con otros artistas, el
Grupo de Vanguardia de Rosario.
En julio de 1968, junto con el Movimiento de Vanguardia de Rosario, organiza el Primer Encuentro Nacional de Artistas de Vanguardia, realizan la primera obra de acción, el “Asalto a la conferencia de Romero Brest”, director, en ese entonces, del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella, en Amigos del Arte de Rosario
Este grupo conforma relaciones con otros artistas de Buenos Aires, correspondiendo durante 1968 a esta fusión “Tucumán Arde”; una obra de denuncia con carácter estético-político. Consiste en denunciar la realidad del pueblo tucumano ocultada por los medios de comunicación oficiales.


Después de esta participación muchos artistas incluyendo a Renzi por varios años abandonaron su producción.
Las obras que dominan son de protesta política, realiza el audiovisual “Ezeiza” con otros miembros del Grupo de Vanguardia de Rosario. - En 1975 se traslada a Buenos Aires, tras unos años de inactividad en la producción, retorna con al realismo con temática intimista, nos aproximan a Schiavoni o Musto.
De manera gradual deja la bi-dimensión; y direcciona hacia las construcciones de objetos, instalaciones y señalizaciones.
- Retorna a pintar en el ´75, aplica a sus obras un realismo “liso y llano”, que tenía como referentes a artistas rosarinos como Augusto Schiavoni y Manuel Musto. Realiza obras de atmósfera intimista, en las que se manifiesta una forma de respuesta crítica a la expansión de las experiencias conceptuales propias de esta época. El día de la primera Comunión”, imagen que deviene de una vieja foto.
- A partir de 1978, el realismo de carácter intimista gradualmente se va tornando más distanciado y conceptual. Representa objetos cotidianos (ventanas, cafeteras, tazas, ceniceros, focos, etc.) con total independencia unos de otros, formando a veces alineaciones y conjuntos a los que llama “frases” y “tomas”: “Multicafetera”, “Vidrios empañados”, “Vidrios esmerilados”, “Mirando al cielorraso”, “Una frase”, “La frase final”, “Toma 4”, “Cambio de toma 1”, la serie “Inventarios”.

Renzi Juan Carlos - Sin título Óleo 1976 74 x 115Renzi Juan Carlos - 1976 La Frutera 130 X 130Renzi Juan Carlos - 1976 LaSilla120 x 150Renzi Juan Carlos - 1977  la puerta blanca  Óleo 150x120Renzi Juan Carlos - 1977 Primera Comunion 120 x 150Renzi Juan Carlos - 1978 Mantel Verde 130 x 130Renzi Juan Carlos - 1978 Mirando el Cielorraso 130x130Renzi Juan Carlos - 1978 Vidrios EsmeriladosRenzi Juan Carlos - El Gral Mambrú óleo1966 2x150Renzi Juan Carlos - Interior rojo. Homenaje a Matisse 1966Renzi Juan Carlos - Recuerdos Provincia  1976 120 x150

- En 1980 va hacia una figuración más libre, el gesto y la pincelada permiten encontrar puntos de contacto con las estéticas neo expresionistas o neo figurativas. Se intensifica el color y de la luz, los contrastes-pasajes, y los distintos niveles iconográficos del registro figurativo.
- En 1985 retoma el tema central como los objetos de la vida cotidiana (tazas, copas, tenedores, brochas de afeitar, etc.), construidos a brochazos, acentuando el carácter expresionista y dramático de la luz y el color como una serie de Bodegones y Naturalezas muertas.

- La producción final, como procedimiento de apropiación y resignificación, aplica símbolos convencionales simples y elementos de la iconografía de las vanguardias rusas (estrellas de cinco puntas, martillos, letras, formas abstractas). Las diferentes modificaciones de sus obras son concordantes a los acontecimientos históricos, sociales y políticos de su tiempo. Elabora con diferentes materiales tanto físicos como lingüísticos, momentos de la pintura, concretados en una instalación colectiva exhibida en el Centro Cultural Recoleta.
Falleció en Buenos Aires en 1992.

"La obra de arte debe surgir de la relación consciente entre la posición estética del artista y su posición ideológica." P. Renzi.



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