Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Ouvrard, Luís

Biografía de Artistas > Seleccionar un Artista

Pintor y Escultor

Nació en Argentina en 1899.
Autodidacta, asistió dos años al
Ateneo Popular que funcionó en los altos del Mercado Central, (actual Plaza Montenegro); impartían conocimientos y se reunían: Pedro Blanqué, Iram Cológero, Eugenio Fornells, Manuel Musto, Nicolás Melfi, Luis Ouvrard, Francisco Miranda, Domingo Guaragna, Manuel Ferrer Dodero, Solari, Costa Bambollini, Daniel Palau, Jesús Palau, Vicente Palau yManuel Musto.
Se trabajaba con modelos de yeso, razón por la cual la falta de modelo vivo hizo que muchos jóvenes se retiraran, finalmente la institución cerro sus puertas.
También en al estudio de pintor Eugenio Fornells.
La enseñanza que se impartía por entonces en Rosario, era académica y en algunas agrupaciones se transmitieron conocimientos más próximos al oficio artesanal.
Fue becado por el Jockey Club de Rosario para realizar un viaje a Europa que no pudo concretar.
Sus conocimientos técnicos los volcó además en la restauración de obras de arte.
En el año 1918, recibió su primer premio en el
Salón Witcomb.
Fue profesor en la Escuela Provincial de Artes Visuales Manuel Belgrano de Rosario.
Miembro de la “Comisión de Cultura” de Rosario, en 1939.
Los artistas conformaban un escaso grupo se agrupaban y desagrupaban en diversas organizaciones, motivados por un sentimiento de pasión hacia el arte o un ideal político, el mayor objetivo estudiar en Europa, o conformarse con algún compañero recién llegado, una revista revolucionaria o libro un libro nuevo.
Participó del grupo
Nexus, junto con Demetrio Antoniadis, Antonio Berni, Nicolás Melfi y Julio Vanzo, quienes realizaron en 1926, su primera muestra grupal en la Galería Witcomb. También en el Grupo de los Nueve; integrado por Augusto Schiavoni, José Beltramino, Félix Pascual, Eugenio Fornells y Demetrio Antoniadis.
En 1942 integró la
Agrupación de Plásticos Independientes, junto con Nicolás Antonio de San Luís, los hermanos Paino, Anselmo Píccoli, Leónidas Gambartes, Juan Grela, Vanzo, y Domingo Garrone.
En 1942 comienza a formar parte del plantel de profesores de la recién creada
Escuela Provincial de Bellas Artes.
Recibió la Segunda Medalla, VIII Salón Rosario 1925; y el Premio Cecilia Griergson, Salón Nacional de Bellas Artes 1942.
En 1980 el Museo Castagnino, realizó una muestra retrospectiva del artista.
Sus obras integran las colecciones de museos nacionales, coleccionistas del país y europeas.
Falleció en Rosario, en 1988.

Obras


Logró un estilo propio de variada temática, retratos, paisajes, naturalezas muertas pasando de un tratamiento impresionista de mucho empaste, a su etapa final de valores intimistas de una realización de alta síntesis que algunos llaman ingenuista.
Ouvrard manifiesta en la etapa inicial intencionalidad por la construcción y la expresividad; semejan posturas fotográficas.
Por la modalidad de aplicar denota la influencia de los “macchiaioli”, adquirida a través de los maestros italianos inmigrantes que formaron a la primera generación de artistas locales y legaron a los pintores rosarinos una modalidad tonal y el modo matérico y de manchas de aplicar el color, como recurso de contratar y despegar la figura del fondo.
Las figuras son tratadas de manera plana, con suaves tratamientos de claroscuro y mínimo contraste; representadas sobre fondos lisos ó de tratamientos decorativos de influencia oriental con tonos fríos como generador de profundidad.
Desde mediados de la década del cincuenta gradualmente su pintura se dirige hacia una síntesis, rebatirá sin prejuicios una mesa, como en un dibujo infantil, adelantándose a un paisaje en la lejanía.
Es un período de paisajes de carácter poético, apaisados y resueltos en gamas de colores que acentúan su carácter.
Dos escenas fueron recurrentes en sus obras; la naturaleza muerta y paisaje.


Ouvrard Luis - Pastel sobre cartón  23x31 1975Ouvrard Luis - 76 X 56cm Museo Castagnino 1922Ouvrard Luis - ÓleoOuvrard Luis - Óleo sobre arpillera  90 x 75 1954Ouvrard Luis - Óleo sobre tela 50 x 70 1956Ouvrard Luis - Óleo y pastel   50 x 70 1958

Toma el paisaje rural o del campo no como unidad en sí mismo, pues lo fusiona de modo contrastante con una naturaleza muerta, (un florero, una mesa o frutos sueltos, etc.).
Ouvrard construyó una pintura de lenguaje estético y expresión poética; dispone de un modo ingenuo las figuras casi planas de hongos, higos, batatas, juega las problemáticas del cubismo por las lecturas de diferentes planos y encuadres, llega a producir junto al tratamiento del color una atmósfera de una calma tensa.

Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal