Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Fontana, Luís

Biografía de Artistas > Seleccionar un Artista

Escultor

Nacido en Capologo, Italia en 1865.
Recibió la primera influencia de su padre Domiziano quien poseía un taller de escultura y decoración arquitectónica comercial; posteriormente estudió en la Academia de Bellas Artes de Milán.
Se casó con la actríz, Lucía Rosario Bottini, ( Rosario 16/02 / l874 – 1925) procedente de una familia ligada al arte, su padre Juan Bottini pintor y grabador suizo. El matrimonio entre Luis y Lucía se interrumpe en 1905. Su hijo fue el conocido pintor y escultor Lucio Fontana (1899-1968), creador del
Movimiento Espacialista y su fundamento en el Manifiesto Blanco, en el cementerio el Salvador de Rosario, hay una obra en bronce de su autoría..
Luis llega a la Argentina en 1891 con el título de arquitecto y escultor; la actividad escultórica la comienza a desarrollar en la ciudad de Rosario fundando su taller en esta ciudad, en diferentes rubros de la escultura llegaron a trabajar en su empresa, casi un centenar de operarios.
También se radicaron en Rosario, dos de sus hermanos, Domingo y Gerónimo ambos con formados en Italia como yeseros y estucadores, trabajando junto a Luis y otras empresas en Rosario.
Luis, junto al escultor Juan Scarabelli, realizaron el
Monumento a la Agricultura, con su estaturaria y murales en bajo relieve, inaugurado en 1910, en la ciudad de Esperanza, Pcia de S. Fe. Constituye una obra de importancia por las dimensiones y compleja elaboración ; la misma fue presentada en la Exposición Internacional de Turín, obteniendo medalla de oro.
También realizó por encargue para la ciudad de Córdoba el Monumento al General San Martín.
En 1913, es designado presidente de la
Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Rosario, también ocupó el cargo de Presidente y Vice del Círculo Italiano, y de la Sociedad Benevolenza.
Su taller de esculturas estaba en Balcarce 865 y el estudio en Rioja 2070, trabajaron asociados a Fontana los escultores, Juan Scarabelli y Cautero.
Fue el primero que abrió un estudio de escultura de avanzada para su momento; se adaptaba a las distintas propuestas estéticas imperantes a nivel mundial.
Trabajaba en obras de estatuarias funerarias realizadas en mármol y bronce fundido con perfecto conocimiento anatómico y basto oficio de escultor.
Un bloque de Carrara Italia que había encargado, fue bajado en el puerto y transportado con mucho esfuerzo a su taller por Avda. Pellegrini, demorando su acarreo 15 días.
Realizó un busto a Belgrano de gran dimensión para la Plaza Belgrano de Buenos Aires, y una de San Martín para la ciudad de Cañada de Gómez.
En el cementerio del “Salvador” de Rosario, existen excelentes obras de su autoría, trabajaron varios escultores para su empresa, Ej.: Bistolfi.
En la primera época predomina un clasicismo de volumen simple de cierta rigidez, columnas dóricas, capitales griegos, las flores en bronce de exquisita elaboración son características muy propias. Avanza luego hacia aspectos orgánicos de dinámicos diseños ornamentales característicos del Art-Nouveau, a finales de la década del ´20 comienza a influir en sus diseños los procesos geometrizantes y síntesis del Art-Decó. Estos estilos resultan facilmente reconocibles, en la arquitectura funeraria, aplicados en sus aspectos ornamentales y escultóricos.
Falleció en Rosario el 7 de noviembre de 1946.

Monumento a la Agricultura
En 1884, en la ciudad de Esperanza, se forma en una comisión para erigir un monumento en el centro de la
Plaza San Martín de Esperanza, conmemorativo de las gestas mayas.
Comenzaron las gestiones a partir de la sanción de la Ley provincial Nº 1278/06 por al que se autoriza la erección del monumento, otorgando además la suma de 5.000 pesos en concepto de ayuda para su construcción.
Hubo desacuerdos cual serían los símbolos elegidos para el tema del monumento, uno se refería a homenajear a la agricultura y la fundación de la colonia; otros agregaban honrar a los próceres de la república; prevaleciendo esta la propuesta.
Una Comisión había establecido bases muy precisas para la iconografía del monumento, para los conjuntos esculturales; los proyectos presentaban similares iconografías: de San Martín, la República y la Agricultura; y un basamento con altorrelieves de escenas colonizadoras.
Se realizó un concurso del que participaron dos proyectos; la escultora Lola Mora y los escultores Luis Fontana y Juan Scarabelli, finalmente este último fue elegido.
La base y la columna están ejecutadas en granito, en tanto las estatuas, medallones y ornamentación son de bronce fundido.
El grupo escultórico superior está formado por una alegoría a la patria argentina y otra a la agricultura, a ambos costados de la figura del general San Martín. En la parte intermedia hay medallones con los retratos de personajes ilustres. Un poco más abajo se encuentran los escudos de la nación y la provincia, además de los retratos de Mitre y Sarmiento.
En el arranque de la columna aparecen diferentes representaciones del inicio de la colonia y en la base, placas con nombres de los primeros colonos.
El 8 de septiembre del año 1910, durante las celebraciones del día de la Agricultura, queda inaugurado el
Monumento a la Agricultura Nacional.

Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal