Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Barnes, Eduardo Amancio

Biografía de Artistas > Seleccionar un Artista

Escultor


Nació en Rosario el 24 de Marzo de 1901. Artista autodidacta, que trabajó las técnicas escultóricas; basa y estructura su obra en maestros de Renacimiento italiano. Trabajó en diferentes procedimientos: modelado en arcilla, mármol y fundición de bronce, destacándose en el género del mural. Su obra posee una predominante temática religiosa.
La mayoría de su prolífera obra fue desarrollada en la ciudad de Rosario.
Fue invitado selectamente para exponer en el Salón Internacional de Arte Sacro, en Roma en
1950. En 1952 a la Bienal de Madrid.
Viajó a España, Italia, Francia, Inglaterra, Portugal y Brasil.
Obtuvo gran cantidad de premios en el Salón Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en Salón Nacional de Rosario
Ejerció la docencia en el colegio Nacional Nº 2 y Superior de Comercio, y la Escuela de Arquitectura.
Fue Presidente de la Comisión Asesora de la Sub-secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.
Junto con Ángel Guido y el escultor Donato Proietto, formó parte de la comisión que redactó el programa de la Escuela Superior de B. Artes (U.N.R).

Museo de Arte Sacro Eduardo Amancio Barnes: Situado desde la década de 1940 en Laprida 1235, en las catacumbas acústicas del teatro el Círculo, (antes "La Ópera"),
En este espacio trabajaba Barnes sus obras; en lo que entonces era un espacio frío y húmedo, aún se conservan algunos de sus moldes de yeso. El piso original de tierra, fue embaldosado con lajas del demolido mercado, de Mendoza y 1º de Mayo.
En él existe una exhibición permanente de su producción; bajorrelieves, estatuas, medallas, bocetos, los originales de yeso que realizara en piedra y bronce; piezas originales de dominante perfil religioso, muestran parte de su numerosa producción.


Obras


Es de destacar una particularidad procedimental en sus murales; el recurso para obtener variedades de efectos de luz en estas obras, a través del ángulo de incidencia de la luz; respecto a la inclinación y altura de los planos, logrando una apariencia pictórica.

- Catedral de Rosario: Realizó los catorce relieves de formato rectangular, vaciados en bronce, del "Vía Crucis", de composición dinámica con una síntesis geométrica, claramente queda expuesta su tendencia hacia el estilo románico. También se destacan los quince relieves circulares que constituyen los Misterios del Rosario, el gran relieve de la Última Cena; la estatua de la Virgen del Rosario; San Pablo y la de San Antonio.
- En el Monumento a la Bandera, dos bajorrelieves.

- La Bolsa de Comercio de Rosario, (calle Córdoba esquina Corrientes), dos relieves fundidos en bronce, en la entrada de la institución.

Barnes Eduardo - RelieveBarnes Eduardo - Bolsa de ComercioBarnes Eduardo - Bolsa de ComercioBarnes Eduardo - El beso 1935 BronceBarnes Eduardo - MuralBarnes Eduardo - Mural

- En 1966 finaliza con 27 obras de temática religiosa en la Iglesia San Juan Evangelista de la ciudad de Rosario. Estatua de la Virgen, de la Iglesia Sagrado Corazón de María.
Seminario Diocesano de Rosario; Iglesia del Sagrado Corazón en La Plata; Capilla del Barrio Somisa de San Nicolás; y en la ciudad de Mar del Plata.
- En el Parque Urquiza de la ciudad de Paraná, existen tres relieves en piedra tallada.
- En la ciudad de Córdoba, la Casa del Descanso de los seminaristas de Rosario, existe una estatua en bronce y veinte relieves.
- En Tanti, provincia de Córdoba (Argentina), está la casa veraniega que perteneciera al artista nombre; La Vestal por la obra de tres estatuas en la vivienda (premiadas en un Salón de Buenos Aires).

Falleció el 31 de Agosto de1977.

Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal